martes, 13 de octubre de 2009

Minas de Sant Cornelli

El sábado decidimos hacer algo diferente y nos fuimos a un pueblo minero famoso por estos lares. Obviamente, las minas ya están cerradas, pero te enseñan una pequeña parte de ellas contándote la historia del pueblo. Con esto empezaré la sección cultural  del blog, algo es algo. ^^

El pueblo en cuestión se sitúa más allá de Berga(desde nuestra posición) a la altura del lago y la central térmica. Las vistas son increíbles, y mejoran si no tenéis vértigo como yo. :3


Hay un pequeño museo, que muestra utensilios de la época ya fueran mineros o de uso general. También conservan una pequeña reconstrucción de una casa minera de sus tiempos con la pica de piedra con la tela en vez de armario, los calzoncillos largos colgados en las camas, los bacines, botes de alimentos, etc...

 
Muestra de objetos del museo.


 
Ésta cocina es igualita a la que tenía mi abuela.

Hay una visita al interior de la mina que se encuentra en el mismo pueblo. No es nada del otro mundo, pero es una buena forma de pasar la mañana e un paraje bonito.
Primeramente, te montas en unas vagonetas, te encasquetas tu casco de plástico y te adentras unos metros en la mina. Empiezas a ver la humedad y a notar el frío que hace allí dentro(son unos 15 grados según nos dijeron). Así que una chaquetilla nunca viene mal. Después te bajas, y empieza la visita. Se hace el camino de vuelta andando, no está mal, porque está asfaltado para que nadie se "escoñe".


A lo largo del camino hay ramificaciones con escenas que representan la forma de trabajar a través de los años. Desde el pico, la pala y acarrearlo todo a mano. Pasando por el burro y evolucionando hasta las máquinas. Desde apuntalar con maderas, pasando por gatos hidráulicos y terminando en techado con hierro. Y, sobre todo, del pico y la pala a martillos neumáticos.

El inicio de los tiempos.

Se empiezan a utilizar las columnas de hierro para apuntalar, y una cinta vibratoria sacaba el carbón hacia la sala principal.

 
En los últimos años, utilizaban los martillos neumáticos, y los techos estaban "forrados" de madera y hierro.

Ésta mina estuvo operativa hasta el año 1965 y es una de las más importantes de la zona.
Entre el museo y la mina hay una explanada con las diferentes máquinas que se utilizaban, así como locomotoras pequeñas y lo que más nos gustó, una excavadora de madera.
 
 
Maquinaria.

 
Excavadora de madera, era un montruaco del copón. 

Me encantaría poneros datos y fechas y anécdotas sobre lo que nos contaron en la visita, pero al ser en catalán (y un poco cerrado) no me enteré demasiado del tema. Aunque me quedé con lo más básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario