lunes, 10 de octubre de 2011

Marketing participativo

Pues sí, señores. Me he apuntado a eso del marketing participativo. ¿Y qué es eso? Diréis. Pues es una forma de probar productos nuevos y compartir mi opinión con la gente. O dicho correctamente:
 Participar "en directo", probar productos nuevos, discutir en común o contribuir con propuestas de mejora.




Me he apuntado a una web y he tenido la suerte de haber sido seleccionada para el primer proyecto en el que me apunté. La web en cuestión es http://www.bopki.com/es/ y ahí os explican mejor cómo va el asunto.

La finalidad de todo es dar a conocer nuevos productos pero valiéndose del boca a boca en vez de anuncios insoportables y esas cosas. Cuando se lanza un proyecto nuevo, las usuarias presentamos una candidatura y si nuestro perfil es el idóneo o el que buscan, hacen una selección de unas 2500 personas de media. Una vez dentro del proyecto, te mandan una muestra para ti y otras para compartir (depende del caso*), unos vales descuento y cosas así. Y el funcionamiento es, que tú lo pruebas, y das tu opinión, y si te gusta (o no) lo repartes entre otras personas para que también opinen, mediante charlas, o demostraciones, o pasándolas directamente si te ha convencido como es mi caso. Por cada opinión que des, por cada vez que hables del producto, por cada vez que difundas sus cualidades, existen unos informes que puedes rellenar y te dan puntos. No me ha quedado muy claro para qué sirven esos puntos. Pero la cosa es probar cosas, ¿no?

Cada proyecto tiene su propio blog y en él puedes ver las experiencias de las demás seleccionadas con el producto. Muchas veces puedes sacar ideas de uso de sus comentarios.

Creo que las bases de funcioamiento del marketing participativo han quedado claras. A mí me parece una estupenda idea dar a probar las cosas a quien de verdad las utiliza y tener en cuenta su opinión para mejorarlas. ¿O no?

Es mportante decir, que tú eliges en que proyectos presentar candidatura.  Si algo no te llama la atención pasas de ello y punto. Lo mejor de esto, es que si varias amigas están apuntadas y las eligen para diferentes proyectos, se pueden intercambiar las muestras y prueban dos cosas diferentes. A mí me hace gracia. ^^

* Si, por ejemplo, es un limpiador como me ha tocado a mí, te mandan las muestras y te las quedas. Pero en alguna otra web de este tipo he visto que dan a probar centros de planchado, maquinillas eléctricas y cosas así. En esos casos, tú tienes el producto lo que dura el proyecto y luego lo devuelves o, si te lo quieres quedar, pagas una cantidad y listo.

1 comentario: